Protección pasiva contra incendios

Cuando nos disponemos a llevar a cabo una construcción debemos garantizar, ante todo, la seguridad de las personas y de los bienes e instalaciones protegidos. Esto se consigue gracias a los planes, sistemas e instalaciones de protección contra incendios. Dentro de los sistemas, siempre debemos contar tanto con los de protección pasiva contra incendios como con los de protección activa.

La protección activa incluye todos los medios cuya función es luchar contra el fuego y extinguirlo. Mientras que la protección pasiva es aquella que pretende evitar que este se inicie y, en el caso de hacerlo, limitar el alcance de sus consecuencias impidiendo su propagación.

Protección Pasiva
<p data-lazy-src=

Los sistemas de protección pasiva contra incendios son todos aquellos que, en una construcción, incluyen los materiales, sistemas y técnicas diseñados específicamente para prevenir la aparición de fuego, impedir o retrasar su propagación y facilitar su extinción. Entran en juego aquí dos conceptos: la resistencia de los sistemas y la reacción de los materiales ante un incendio.

La resistencia al fuego es la capacidad de un producto o elemento constructivo de resistir ante un incendio manteniendo, durante un tiempo determinado, su estabilidad, integridad y aislamiento térmico. Estas significan:

  • Estabilidad o capacidad portante (R): capacidad que tienen los elementos estructurales con función portante de mantener su estabilidad ante un incendio. Se mide en el tiempo durante el que el material mantiene su resistencia mecánica antes del colapso.
  • Integridad (E): tiempo en el que un elemento actúa eficazmente como barrera ante las llamas y los gases de un incendio. El material con el que debe estar construido soporta el fuego en su cara expuesta y evita que se extienda a la no expuesta.
  • Aislamiento térmico (I): se trata del tiempo en el que el material consigue mantener las llamas y el calor en la cara expuesta al fuego, impidiendo su paso a la no expuesta. A partir de los 180ºC de temperatura, la capacidad aislante del material podría verse afectada.

Todas estas capacidades de los materiales deben combinarse según las características exigidas a la unidad constructiva. Las letras que las definen (R, E, I) irán acompañadas del tiempo durante el que mantienen la capacidad para la que están destinados, según la norma “UNE-EN 13501-2:2019 Clasificación en función del comportamiento frente al fuego de los productos de construcción y elementos para la edificación”.

Según si se trata de elementos verticales, horizontales o de protección de la estructura, la escala de tiempo en referencia a la curva de fuego nominal se expresa según la siguiente escala de tiempo: 15, 30, 60, 90, 120, 180, 240 y 360 minutos.

Por su parte, la reacción al fuego es el comportamiento o capacidad de combustión de un material. Esto tiene que ver con su contribución al desarrollo de un incendio. Por norma general, suele ir asociado a un material en lugar de a un sistema.

Todos los materiales que se emplean en el acabado de obras son cuidadosamente analizados. De este minucioso análisis dependerá la reacción de un material ante la aparición de un fuego. Es por esto que son extremadamente importantes las características de los materiales que se emplean en aislamientos, falsos techos, suelos, revestimientos, acabados y otros elementos decorativos.

Estas características que determinan la reacción del material ante el fuego son muchas y varían con las condiciones del desarrollo del incendio. Es por esto que no hay un criterio concreto en la consideración de la reacción al fuego de los materiales. Sin embargo, sí se aceptan algunas cualidades o factores que influyen directamente en la iniciación y propagación de un incendio, como son:

  • Su poder calorífico.
  • Su inflamabilidad.
  • Su combustibilidad.
  • Su contribución a la propagación de la llama.
  • Su capacidad de inflamación instantánea.
  • La generación y opacidad de los humos.
  • La generación de gases tóxicos o nocivos.
  • El desprendimiento de gotas inflamadas.

Todo lo que tiene que ver con la seguridad contra incendios es un tema complicado y muy extenso. En Danplac tenemos personal experto que podrá asesorarte en este y en muchos otros temas relacionados con materiales de construcción. Consúltanos sin compromiso y confía en una información profesional y fiable.

Danplac distribuidor oficial de

Chova
Rockpanel
Rockfon
Knauf
AMF
THU
Rockwool
Pladur