¿que necesitas de Fachadas SATE?

Sistema de aislamiento SATE para fachadas

El Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) para fachadas es un revestimiento que se realiza en edificios o viviendas unifamiliares. Su función principal es mejorar el confort y lograr un aislamiento térmico, y en algunos casos acústico, de edificios nuevos o en la rehabilitación de los ya construidos.

Consiste en un sistema multimateriales compuesto por morteros adhesivos, cantoneras y mallas, fondos e imprimaciones, con una terminación a base de distintos acabados acrílicos. Este sistema todavía está dando sus primeros pasos en España, pero es el futuro inmediato en la construcción. 

Fabricantes, constructores e instaladores se unen, con el sistema de aislamiento SATE, en un compromiso común con la eficiencia energética para cualquier tipo de proyecto. Gracias al SATE los sistemas de calefacción y aire acondicionado del interior de las viviendas pueden reducirse considerablemente, incluso no ser necesarios en muchos momentos.

Fachadas SATE

La instalación de revestimiento de fachadas SATE consiste, básicamente, en aplicar sobre una fachada paneles aislantes y una capa de acabado. Esto resulta en un sistema completo e indivisible, compuesto por masa-muelle-masa con grandes prestaciones tanto térmicas como acústicas.

Con el sistema SATE se consigue preservar un microclima dentro de un edificio o vivienda, logrando un aislamiento seguro y continuo de las fachadas, incluso si estas están compuestas de distintos materiales. Esto se traduce en un ahorro sustancial en el consumo de gas o electricidad lo que conlleva un impacto mucho menor de estas energías en el medioambiente.

Las ventajas del sistema SATE son muchas, entre ellas destacan las siguientes:

  • Mejora del confort térmico:  el aislamiento térmico en el exterior ayuda a reducir las pérdidas de calor en invierno y el sobrecalentamiento en verano.
  • Ahorro del coste de energía: al disminuir las pérdidas de calor, se requiere menos energía para climatizar el edificio, lo que se traduce en un ahorro en el uso y coste de la energía.
  • Aumento de la eficiencia energética: muy relacionado con el punto anterior, la reducción de las pérdidas de calor permite una mejora en la eficiencia energética del edificio. Esto contribuye al cumplimiento de la normativa sobre eficiencia energética y a una revalorización de la vivienda.
  • Mejora estética: las múltiples opciones para la capa de acabado permiten mejorar la estética del edificio o de la vivienda.
  • Protección acústica: gracias a la capa del sistema de aislamiento SATE se consigue una reducción del ruido del exterior hacia el interior del edificio.
  • Protección de la estructura: el aislamiento térmico en el exterior puede ayudar a proteger la estructura del edificio contra la humedad y la corrosión.

Sin lugar a dudas, el motivo principal para instalar un sistema SATE para fachadas es la eficiencia energética. El ahorro monetario y energético es, a la larga, suficiente para ver compensada la inversión en un aislamiento de este tipo. Pero aún debemos ir más allá.

Con el SATE aportamos nuestro granito de arena ecológico a todos los niveles, además de ir de la mano de la evolución y el avance de la construcción tan necesario. A nivel más particular, estamos hablando de una diferencia de entre 8 y 10 grados de temperatura en nuestras viviendas, respecto de la temperatura exterior, sin utilizar ningún tipo de energía.

En definitiva, el aislamiento SATE nos va a permitir reducir al máximo el uso de los sistemas de climatización eléctricos interiores e incluso dejar de necesitarlos. Además de nuestra economía, vamos a lograr que nuestra salud también salga beneficiada con la instalación de un sistema de aislamiento en el exterior.

Por último, es conveniente saber que, en gran parte de los casos, los huecos existentes en la fachada como ventanas, orificios de ventilación, cajones de persianas, etc. tienen un papel protagonista en la falta de aislamiento global del edificio o vivienda. El sistema SATE logra aumentar las prestaciones del cerramiento opaco mejorando las características acústicas cuando estas sean escasas o insuficientes.

Proyectos Relacionados

Danplac distribuidor oficial de

Chova
Rockpanel
Rockfon
Knauf
AMF
THU
Rockwool
Pladur